26 de Abril de 2017
Presentación
Estatutos

Estatutos CEF (117 k).


CAPÍTULO PRIMERO

TÍTULO I.-

DENOMINACIÓN

Art, 1º
Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (CEF de la SEACV).


TÍTULO II.-

RÉGIMEN JURÍDICO

Art. 2º
Asociación que se rige por los preceptos y normativa de la vigente Ley de Asociaciones, por los presentes Estatutos cuando éstos no estén en contradicción con la misma y por los acuerdos de sus órganos de gobierno, siempre que no sean contradictorios a la Ley de Asociaciones y/o a estos Estatutos.


TÍTULO III.-

FINES DEL CAPÍTULO ESPAÑOL DE FLEBOLOGÍA

Art. 3º
Promover y realizar trabajos de investigación en los ámbitos de la epidemiología, etiopatogenia, clínica, prevención y tratamiento de las enfermedades.

Art. 4º
Asesorar a los profesionales de las ciencias de la salud, a las Administraciones Sanitarias y a los representantes sociales sobre las temáticas referentes a las enfermedades venosas.

Art. 5º
Impulsar, realizar y contribuir a la difusión de temáticas en el ámbito de las enfermedades venosas.

Art. 6º
Velar por la correcta práctica médica en la publicidad, planificación, diagnóstico y tratamiento en la asistencia de las enfermedades venosas.


TÍTULO IV.-

DOMICILIO SOCIAL

Art. 7º
El domicilio principal del Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular está ubicado en la calle Máximo Aguirre 14, 48940 Leioa, Bilbao.

Art. 8º
El cambio de domicilio social deberá ser propuesto por la Junta Directiva y ratificado por la Asamblea Ordinaria de sus socios, y será preceptivo su comunicado al Registro de Asociaciones.


TÍTULO V.-

ÁMBITO TERRITORIAL

Art. 9º
El ámbito territorial en el que desarrollará principalmente sus funciones el Capítulo Español de Flebología comprende la totalidad del territorio español.


TÍTULO VI.-

DURACIÓN Y CARÁCTER DEMOCRÁTICO

Art. 10º
El Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular se constituye con carácter permanente.
Únicamente se contempla su disolución por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, en función de lo dispuesto en el Capítulo Vº, Art. de estos Estatutos, o por cualquiera de las causas previstas en la Legislación del Estado Español.


TÍTULO VII.-

ACTIVIDADES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS FINES

Art. 11º
El Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular celebrará una reunión científica anual. Dicha reunión recibirá la denominación de Congreso Nacional de Capítulo Español de Flebología.

Art. 12º
Adicionalmente a lo dispuesto en el Art. 11º, podrá celebrar reuniones científicas adicionales, de ámbito nacional y colaborar con otras Sociedades Internacionales, que en ningún caso podrán ser denominadas Congresos del Capítulo.

Art. 13º
Podrá designar y organizar grupos de trabajo específicos con la finalidad de desarrollar estudios, documentos, guías diagnósticas y terapéuticas en patología venosa.

Art. 14º
Podrá desarrollar actividades económicas de todo tipo destinadas a la financiación de la actividad administrativas y científica.

Art. 15º
Podrá adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos jurídico-administrativos y contratos de todo género.



CAPÍTULO SEGUNDO


TÍTULO I.-

ÓRGANOS DE GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y REPRESENTACIÓN

Art. 16º
El órgano de nivel superior del CEF de la SEACV son sus socios reunidos en Asamblea General.
La Junta Directiva es el órgano colegiado de dirección, gestión y representación permanente.
El Comité Científico es el órgano de colegiado de asesoración en temas y planificaciones científicas.


TÍTULO II.-

LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 17º
La asamblea General de Socios está constituida por los socios numerarios y agregados del CEF de la SEACV.

Art. 18º
Son competencias indelegables de la Asamblea General de Socios:
a).- Aprobar el informe de gestión de la Junta Directiva presentado en la Asamblea.
b).- Aprobar el estado de cuentas de tesorería con carácter anual.
c).- Aprobar el presupuesto del ejercicio posterior a la celebración de la Asamblea.
d).- Aprobar la modificación total o parcial de los Estatutos.
e).- Elegir a la Junta Directiva, al Comité Científico y a todos aquellos órganos de representación del CEF de la SEACV a propuesta de la Junta Directiva.
f).- La federación o asociación con otras Asociaciones, así como la separación de las mismas.

Art. 19º
Las convocatorias de la Asamblea General podrá ser con carácter Ordinario o Extraordinario.

Art. 20º
La Asamblea General Ordinaria se convocará con carácter anual y coincidiendo con el Congreso Anual del CEF de la SEACV.
Dicha convocatoria, con la fecha, hora y lugar, se hará constar en el Programa General del Congreso, y su Orden del Día se incluirá en la documentación del Congreso y será expuesta en la secretaría del mismo.
De realizarse una segunda convocatoria, entre la primera y ésta no podrá mediar un plazo inferior a los treinta minutos.

Art. 21º
La Asamblea General Extraordinaria, sin carácter temporal, se convocará cuando se den las siguientes situaciones:
a).- Por acuerdo de la Junta Directiva.
b).- Por solicitud de la mitad de los socios.
c).- Para realizar modificaciones estatutarias.
d).- Para disolver la asociación.

Su notificación se realizará de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 20º.

Art. 22º
Las Asambleas Generales, tanto las de carácter Ordinario como Extraordinario, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando acudan a ellas, de forma física o delegada, la mitad más uno de los asociados, y en segunda convocatoria sea cual fuere el número de asociados asistentes o representados.

Art. 23º
Los asociados podrán otorgar su representación a efectos de asistencia a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, en cualquier otro asociado.
Esta representación deberá ser realizada por escrito y acreditada ante el Secretario de la Junta Directiva por el asociado que ostente la representación antes de que se inicie la Asamblea.

Art. 24º
Los miembros numerarios y agregados podrán proponer temas a incluir en el Orden del Día.
Para ejercer este derecho, deberán entregar por escrito al Secretario de la Junta Directiva la propuesta que deseen sea incluida, con una antelación mínima de doce horas al inicio de la Asamblea.
Dicha propuesta será incluida en el Orden del Día en último lugar y anunciada al inicio de la Asamblea.

Art. 25º
Los acuerdos de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias serán adoptados por la mayoría simple de los miembros numerarios asistentes, con excepción de aquellos contemplados en el Art. 75º.

Art. 26º
Los acuerdos serán trasladados a la Junta Directiva de la SEACV para su información.


TÍTULO III.-

JUNTA DIRECTIVA

Art. 27º
La Junta Directiva, estará integrada, con derecho a voz y voto, por:
- Un presidente.
- Dos vicepresidentes.
- Un secretario.
- Un tesorero.
- Siete vocales.

Sin derecho a voto:
Por el presidente saliente.

Art. 28º
Para ser miembro asociado elegible a cargo en la Junta Directiva, será preciso reunir las siguientes condiciones:
- Ser miembro numerario.
- Estar en plenitud de los derechos civiles.
- Haber sido con conformidad a los términos expresados en el Art. 18º.

Art. 29º
No obstante lo dispuesto en el Art. 27º, tres de las siete vocalías podrán ser ocupadas por miembros agregados.

Art. 30º
El periodo de mandato de la Junta Directiva será de dos años, renovables por igual periodo, mediante acuerdo de la Asamblea General.

Art. 31º
La presidencia sólo podrá estar ostentada por la misma persona y de una forma consecutiva por un periodo máximo de cuatro años.

Art. 32º
Los cargos de la Junta Directiva serán vigentes a todos los efectos considerados en estos Estatutos, a partir de la conclusión de la Asamblea General en la que fueren elegidos.

Art. 33º
Todos los cargos de la Junta Directiva no tendrán derecho a remuneración por ningún concepto, si bien la presidencia podrá establecer, en su caso, asignaciones por dietas y gastos.

Art. 34º
Será causa de cese en la Junta Directiva:
a).- Perder la categoría de asociado.
b).- Cese a petición propia.
c).- Destitución por la Asamblea General, a propuesta de la presidencia.
d).- Fallecimiento.

Art. 35º
En caso de cese del presidente con anterioridad a la finalización del mandato, en función de las causas expuestas en el Art. 33º, la Junta Directiva propondrá a uno de los dos vicepresidentes para el cargo, propuesta que deberá ser ratificada por la Asamblea General.
El vicepresidente elegido finalizará el periodo por el que fue designado el presidente cesante, y a efectos de su renovación, no estará afectado por lo dispuesto en el Art. 30º.

Art. 36º
En caso de cese de cualquier otro cargo de la Junta Directiva, la presidencia de la misma propondrá la subrogación de las funciones del miembro cesante por parte de otro miembro de la Junta Directiva, o bien la designación de otro asociado.
En este último supuesto, dicho miembro desempeñará su cargo en la Junta Directiva de forma interina hasta su ratificación por la Asamblea General.

Art. 37º
Son funciones de la Junta Directiva:
a).- Dotar al CEF de la SEACV de los medios para alcanzar los fines contemplados en Título III del Capítulo I de estos Estatutos.
b).- Programar las actividades a desarrollar por la Asociación.
c).- Acordar, convocar y establecer el Orden del Día de las Asambleas Generales a tenor en lo dispuesto en los Art.
d).- Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de gastos e ingresos, así como el estado de cuentas.
e).- Atender a las propuestas o sugerencias que formulen los asociados.
f).- Ejecutar los mandatos de la Asamblea General.

Art. 38º
La Junta Directiva se reunirá por iniciativa del presidente, previa convocatoria. Será presidida por él mismo, o en su ausencia, por el vice-presidente que designe. La mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva podrán solicitar a la presidencia la celebración de una reunión con carácter extraordinario. El presidente deberá convocarla en el plazo máximo de treinta días a partir de la recepción escrita de la solicitud.

Art. 39º
Para que los acuerdos de la Junta Directiva tengan validez, deberán ser adoptados por mayoría simple de votos, y requerirán la asistencia a la votación de al menos la mitad de la misma.
El secretario levantará acta de los acuerdos de las reuniones de la Junta Directiva, que serán ejecutivos una vez finalice la misma, con excepción de aquellos que deban ser refrendados por la Asamblea General, como disponen los Art. 18º y 21º de estos Estatutos.

Art. 40º
La Junta Directiva Permanente estará integrada por el presidente, los vicepresidentes, el secretario y el tesorero.
Será convocada por el presidente.
Su función será dictaminar y resolver aquellas cuestiones que por su urgencia, no puedan demorarse hasta la reunión ordinaria de la Junta Directiva.


TÍTULO IV.-

COMITÉ CIENTÍFICO

Art. 41º
La composición del Comité Científico será de cuatro miembros asociados. Como mínimo, la mitad de los mismos deberán ser miembros numerarios del CEF de la SEACV.

Art. 42º
Los miembros del Comité Científico serán elegidos por la Asamblea General por mandatos de dos años prorrogables por igual periodo. Ningún asociado podrá desempeñar el cargo en periodos consecutivos superiores a los cuatro años.

Art. 43º
Las funciones del Comité Científico serán:
a).- Asesorar a la Junta Directiva en temas científicos.
b).- Proponer la planificación de los actos científicos de los Congresos.
c).- Proponer el desarrollo de estudios en el ámbito de la Patología Venosa.
e).- Seleccionar las aportaciones científicas de los asociados.
f).- Dictaminar a solicitud de la Junta Directiva las esponsorizaciones científicas que se soliciten al CEF de la SEACV.
g).- Dictaminar la adjudicación de premios, becas otorgados por la Asociación.

Art. 44º
El Comité Científico se reunirá por convocatoria de la presidencia a iniciativa propia o bien cuando la mitad de sus miembros se lo soliciten.

Art. 45º
La reunión del Comité Científico serán presididas por el Secretario de la Junta Directiva, con voz y sin voto, quien levantará acta de los acuerdos del mismo.

Art. 46º
Serán causa de cese en el Comité Científico los supuestos tipificados en el Art. 34º. En caso de vacante, la plaza podrá ser cubierta por votación en la siguiente Asamblea General Ordinaria, a propuesta de la presidencia. Para el nuevo vocal del Comité Científico será vigente lo dispuesto en el Art. 42º.


TÍTULO V.-

ÓRGANOS UNIPERSONALES. PRESIDENCIA

Art. 47º
El presidente de la Asociación asume la representación legal de la misma y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, cuya presidencia ostentará respectivamente.

Art. 48º
Corresponderán al presidente cuantas facultades no estén expresamente reservadas a la Junta Directiva y/o a la Asamblea General, y especialmente las siguientes:
a).- Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General.
b).- Dirigir las deliberaciones de una y otra y decidir un voto de calidad en caso de que se produzca un empate de votaciones.
c).- Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.
d).- Ordenar al tesorero los pagos acordados por la Junta Directiva y /o la Asamblea General.
e).- Representar de pleno derecho como patrón al CEF de la SEACV en la Fundación de la SEACV.


TÍTULO VI.-

ÓRGANOS UNIPERSONALES. VICEPRESIDENCIAS

Art. 49º
Los vicepresidentes asumirán las funciones de asistir al presidente y sustituirle en caso de imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo. Así mismo, les corresponderán cuantas facultades delegue en ellos el presidente.


TÍTULO VII.-

ÓRGANOS UNIPERSONALES. PRESIDENTE SALIENTE

Art. 50º
El presidente saliente asumirá la función de representatividad compartida con el presidente vigente en la Sociedades Internacionales de las que es miembro el CEF de la SEACV durante los dos primeros años de mandato del nuevo presidente. Asistirá con voz y sin voto a las reuniones de la Junta Directiva.


TÍTULO VIII.-

ÓRGANOS UNIPERSONALES. SECRETARÍA

Art. 51º
Las funciones del secretario son:
a).- Redactar las Actas de las reuniones de la Junta Directiva, Comité Científico, Junta Permanente y Asamblea General.
b).- Custodiar y dar fé del libro de Actas.
c).- Custodiar el archivo de socios.
d).- Tramitar las solicitudes de ingresos y bajas.
e).- Custodiar la documentación oficial de la Asociación.
f).- Certificar el contenido de los libros y archivos sociales.
g).- Transmitir a la administración competente las comunicaciones preceptivas en cuanto a cambios de Junta Directiva y Domicilio Social de la Asociación.
h).- Convocar, por indicación de la presidencia, las reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea General.


TÍTULO IX.-

ÓRGANOS UNIPERSONALES. TESORERÍA

Art. 52º
Las funciones del tesorero son:
a).- Llevar la contabilidad de la Asociación.
b).- Efectuar los pagos acordados por la Junta Directiva y la Asamblea General.
c).- Tramitar los recibos de los asociados.
d).- Formalizar el presupuesto anual de ingresos y gastos.
e).- Presentar con carácter bi-anual el estado de las cuentas a la Junta Directiva.
f).- Presentar con carácter anual a la Asamblea General el balance de la asociación para su aprobación, cerrado con un máximo de treinta días naturales a la celebración de la Asamblea General.
g).- Poner a disponibilidad de los asociados este balance con una antelación de dos días a la celebración de la Asamblea General.


TÍTULO X.-

ÓRGANOS UNIPERSONALES. VOCALÍAS

Art. 53º
Las funciones de los vocales son:
a).- Asistir a las convocatorias de las reuniones de la Junta Directiva y Asamblea General.
b).- Proponer a la presidencia líneas de actuación en el marco de lo que expresan los Art. 3, 4, 5 y 6 de estos Estatutos.
c).- Asumir las delegaciones propuestas por la presidencia y/o la Junta Directiva.



CAPÍTULO TERCERO

TÍTULO I.-

SOCIOS CLASES

Art. 54º
Se consideran cinco categorías de socios del CEF de la SEACV: numerarios, agregados, honorarios, protectores y de honor.

Art. 55º
Son socios Numerarios aquellas personas que acrediten la titulación en Angiología y Cirugía Vascular, extendida por un organismo autorizado español o extranjero.

Art. 56º
Son socios Agregados aquellas personas que sin acreditar la titulación en Angiología y Cirugía Vascular, presenten una titulación en Ciencias de la Salud extendida por un organismo autorizado español o extranjero.

Art. 57º
Son socios Honorarios aquellas personas a quienes la Junta Directiva estime en posesión de una trayectoria científica de referencia en Patología Venosa.

Art. 58º
Son socios Protectores aquellas personas físicas y jurídicas que acepte contribuir a los fines de la Asociación.

Art. 59º
Son socios de honor aquellas personas que siendo miembros numerarios, agregados o honorarios hayan contribuido por su trayectoria en el progreso del CEF de la SEACV.


TÍTULO II.-

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

Art. 60º
Las personas que sedeen pertenecer al CEF de la SEACV en la categoría de socios Numerarios, deberán acreditar en el momento de solicitar su ingreso el título de especialista en Angiología y Cirugía Vascular en los términos que precisa el Art. 55º de los Estatutos.
Su solicitud deberá ser avalada mediante firma por dos socios numerarios, y su aceptación será inmediata, si bien deberá ser refrendada en la inmediata Asamblea General.

Art. 61º
Las personas que deseen hacerlo en la categoría de socios agregados, deberán acreditar su titulación en los términos que precisa el Art. 56º de los Estatutos.
Su solicitud deberá ser avalada mediante firma por dos socios, numerarios y/o agregados, y su aceptación deberá ser presentada a la Junta Directiva, que la aceptará o denegará.
La Junta Directiva podrá solicitar, de forma discrecional aquellos datos profesionales que estime oportuno al proponente.
En caso de aceptación, esta será inmediata, si bien deberá ser refrendada en la inmediata Asamblea General.

Art. 62º
La clase de socio Honorario será propuesta por la junta Directiva a la Asamble General en función de que concurran los requisitos descritos en el Art. 57º de los Estatutos.
La calidad de esta clase de socio es únicamente honorífica y en consecuencia no otorga la condición jurídica de miembro de la Asociación ni derecho a participar en los órganos de Gobierno y Administración de la misma.

Art. 63º
La clase de socio Protector se otorgará con arreglo a los fines descritos en el Art. 58º, y por la Junta Directiva.
A tal efecto, el socio protector se comprometerá mediante documento escrito al cumplimiento de sus obligaciones previamente acordadas con la Junta Directiva.
Se perderá la condición de socio Protector por las siguientes situaciones:
a).- A propuesta de la Junta Directiva, debiendo notificarse con tres meses de antelación.
b).- Por finalización del compromiso expresado por escrito.
c).- Por decisión del miembro Protector, que deberá comunicarlo con tres meses de antelación al Secretario de la Junta Directiva.

Art. 64º
La clase de socio de Honor será otorgado en función de los métodos descritos en el Art. 59º de los Estatutos, a propuesta de la Junta Directiva a la Asamblea General que deberá aprobarla.
El título de socio de Honor es vitalicio, pero sólo otorgará los derechos jurídicos de la Asociación mientras éste mantenga su categoría de socio Numerario y/o Agregado.


TÍTULO III.-

SOCIOS. DERECHOS Y DEBERES

Art. 65º
Todo socio tiene derecho a:
a).- Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley de Asociaciones o a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días naturales, contados a partir de aquel en que el demandante hubiere conocido, o tenido la oportunidad de conocer el contenido del acuerdo impugnado.
b).- Conocer en cualquier momento la identidad de los demás miembros de la Asociación, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollo de la actividad de ésta.
c).- Ejercitar la voz y el voto en las Asambleas Generales, pudiendo conferir, a tal efecto, su representación a otros miembros numerarios.
d).-Ser elector y elegible en los órganos de dirección de la Asociación.
e).- Poseer un ejemplar de los Estatutos.
f).- Ser oído por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, e informado de las causas que las motiven, que sólo podrán fundamentarse en incumplimiento de sus deberes como socio.

Art. 66º
Son obligaciones de los socios:
a).- Prestar su concurso activo para la consecución de los fines de la Asociación.
b).- Contribuir al sostenimiento de los gastos con el pago de las cuotas que se establezcan por la Junta Directiva y se aprueben en Asamblea General.
c).- Acatar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos rectores de la Asociación.


TÍTULO IV.-

RÉGIMEN SANCIONADOR

Art. 67º
Los socios podrán ser sancionados por la Junta Directiva por infringir de forma reiterada los Estatutos o los acuerdos de la Asamblea General o la Junta Directiva.
Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de los derechos entre 15 días a un mes, hasta la separación definitiva, en los términos previstos en los Artículos 69º, 70º, 71º y 72º.
A tales efectos, el presidente podrá acordar la apertura de un expediente informativo para que se aclaren aquellas conductas que puedan ser sancionables.
Las actuaciones se llevarán a cabo por la secretaría, que propondrá a la Junta Directiva la adopción de las medidas oportunas.
La imposición de sanciones será facultad de la Junta Directiva y deberá ir precedida de la audiencia del interesado.
Contra dicho acuerdo, que será siempre argumentado y motivado, podrá recurrirse ante la Asamblea General, sin perjuicio del ejercicio de acciones en el Art. 65º, “a”.


TÍTULO V.-

PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO

Art. 68º
La condición de socio se perderá en los casos siguientes:
a).- Por fallecimiento.
b).- Por separación voluntaria.
c).- Por separación debida a sanción acordada por la Junta Directiva, cuando se dé la circunstancia de un incumplimiento grave, reiterado y deliberado de los deberes emanados de los presentes Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva.
d).- El impago de dos anualidades consecutivas.

Art. 69º
En el caso de que un socio incurra en la última circunstancia aludida en el Art. 68º, el presidente podrá ordenar al secretario la práctica de determinadas diligencias previas, al objeto de obtener la oportuna información, a la vista de la cual, la presidencia podrá mandar archivar las actuaciones, incoar expediente sancionador en la forma prevista en el Art. 67º, o bien expediente de separación.
En este último caso, el secretario pasará al interesado un escrito en el que se podrán de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de 30 días, transcurridos los cuales, se pasará el asunto a la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda, con el quorum de la mitad más uno de los componentes de la misma.



CAPÍTULO CUARTO

TÍTULO I.-

PATRIMONIO FUNDACIONAL Y RÉGIMEN PRESUPUESTARIO

Art. 70º
El Patrimonio Fundacional de la asociación Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular asciende a 3.606,07 euros (600.000 ptas.).

Art. 71º
Los recursos económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de las actividades sociales, serán:
a).- Las cuotas anuales de los socios que acuerde la Junta Directiva.
b).- Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados y donaciones que puedan recibir de forma legal.
c).- Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estaturarios.



CAPÍTULO QUINTO

TÍTULO I.-

DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Art. 72º
La modificación de los Estatutos podrá realizarse a iniciativa de la Junta Directiva, o por acuerdo de ésta cuando lo solicite la mitad más uno de los socios numerarios.
En cualquier caso, la Junta Directiva designará una Ponencia formada por tres socios, a fin de que redacten el proyecto de modificación, siguiendo las directrices impartidas por aquella, la cual fijará el plazo en el que tal proyecto deberá estar terminado.

Art. 73º
Una vez redactado el proyecto de modificación en el plazo señalado, el presidente lo incluirá en el Orden del Día de la primera Junta Directiva que se celebre, la cual lo aprobará o en su caso, lo devolverá a la ponencia para su nuevo estudio.
En el supuesto de que el proyecto fuera aprobado, la Junta Directiva acordará incluirlo en el Orden del Día de la próxima Asamblea General Extraordinaria que se celebre, o acordará convocarla a tales efectos.

Art. 74º
A la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria se acompañará el texto de la modificación de los Estatutos, a fin de que los socios puedan dirigir a la Secretaría las enmiendas que estimen oportunas.
Las enmiendas se realizarán por escrito, podrán ser individuales o colectivas y contendrán otro texto alternativo.



CAPÍTULO SEXTO

TÍTULO I.-

DE LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIACIÓN Y APLICACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL

Art. 75º
La Asociación se disolverá por:
a).- Voluntad de los socios, expresada en Asamblea General Extraordinaria, convocada a al efecto, con el voto de la mayoría absoluta de los presentes.
b).- Las causas determinadas en el Art. 39º del Código Civil Español.
c).- Sentencia judicial.

Art. 76º
En caso de disolución, la Asamblea General Extraordinaria que la acuerde, nombrará una Comisión Liquidadora, compuesta por siete miembros de la Junta Directiva, la cual se hará cargo del patrimonio existente.
Una vez satisfechas las obligaciones sociales frente a los socios y frente a terceros, el patrimonio social sobrante será entregado a la Fundación de la SEACV.



DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los miembros de la Junta Directiva que figuran en el Acta de Constitución designados con carácter provisional, deberán someter su nombramiento a la primera Asamblea.



DISPOSICIONES FINALES

Primera.-
La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir las lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de Asociación, y dando cuenta, para su aprobación, a la primera Asamblea General que se celebre.

Segunda.-
Los presentes Estatutos serán modificados mediante los acuerdos que válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General Extraordinaria, dentro del marco de sus respectivas competencias y de conformidad con la previsto en el Capítulo V.

Tercera.-
La Asamblea General podrá aprobar un Reglamento de Régimen Interior, como desarrollo de los presentes Estatutos, que no alterará en ningún caso las prescripciones contenidas en los mismos.

Cuarta.-
El ejercicio social coincidirá con el año natural, iniciándose el uno de Enero y concluyendo el treinta y uno de Diciembre.