29 de Mayo de 2017
Aula TVP
Presentación

La Enfermedad Tromboembólica Venosa es una patología frecuente en la práctica médica habitual, y se asocia a altas tasas de mortalidad debida a su complicación aguda que es el embolismo pulmonar, y a las enfermedades que se asocian con frecuencia a la misma. También es causa frecuente de complicaciones a largo plazo y una de cada tres personas que han sufrido trombosis venosa en las extremidades inferiores desarrollarán un síndrome postrombótico severo.

El enfoque correcto de la misma incluye el conocimiento adecuado de la profilaxis, la sospecha clínica y la confirmación diagnóstica de certeza con pruebas complementarias de imagen, el tratamiento de la fase aguda, y el estudio y valoración de factores desencadenantes, el tratamiento en situaciones especiales, el manejo de la secuela a largo plazo, y otros elementos que, en muchas ocasiones, aconsejan un enfoque multidisciplinario.

La protocolización y estandarización de las distintas pautas de diagnóstico y tratamiento son objetivos que deben ser desarrollados por las distintas sociedades científicas, sobre todo cuando cada vez es más complicado el manejo de toda la información médica que se publica. Desde la anterior junta directiva del Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular se puso en marcha el Aula de Trombosis Venosa en nuestra página web. Este aula consta de distintas secciones: actualizaciones bibliográficas, escalas en TVP, bibliografía comentada, casos clínicos, etc. Desde el Capítulo Español de Flebología queremos mantener vigente esta iniciativa y potenciarla con las aportaciones de la junta directiva y de todas aquellas personas que quieran participar. Con esta idea animo a todas las personas que estén interesadas en esta actividad a que nos visiten y participen en nuestras actividades.

Dr. Alberto Masegosa Medina
Ex-presidente del Capítulo Español de Flebología de la SEACV