Publicaciones



«NO hacer» en Patología Venosa.



Los puntos oscuros de la insuficiencia venosa pélvica



Controversias en el síndrome de congestión pélvica. Una perspectiva hemodinámica

Recomendaciones



Manejo de la ETEV en la era COVID-19

Recomendaciones del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV.

Consensos



DOCUMENTO DE CONSENSO LIPEDEMA 2018

El lipedema es una alteración o trastorno de la distribución del tejido graso, poco conocido, que afecta casi exclusivamente a las mujeres e involucra fundamentalmente a las extremidades inferiores.



DOCUMENTO »CONFERENCIA NACIONAL DE CONSENSO SOBRE LAS ÚLCERAS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR (C.O.N.U.E.I.)»

La C.O.N.U.E.I. fue fundada en la primavera del año 2006 por un grupo de profesionales en Ciencias de la Salud, que desarrollaban su actividad profesional en la investigación, la docencia y la asistencia en las úlceras ubicadas en la extremidad inferior.

En septiembre de 2008, este grupo editó el denominado “Documento de Consenso-GPC CONUEI”.

Guías



LIBRO BLANCO DE LA TROMBOSIS ASOCIADA AL CÁNCER (TAC)

Una causa de muerte muchas veces ignorada en pacientes con cáncer: medidas necesarias para mejorar los resultados en salud y reducir la mortalidad.

Informe resumen de las conclusiones obtenidas en la reunión de un Grupo de Coordinación de Expertos celebrada en Bélgica.



GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA «ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA DEL LINFEDEMA

Esta guía, incluye una primera parte dedicada a la definición y orientación diagnóstica del linfedema, y una segunda más amplia, en la que se ha hecho una revisión exhaustiva de las mejores prácticas en el tratamiento del edema y sus complicaciones.

Deseamos que este consenso sea una herramienta útil en el día a día de todos los profesionales relacionados con el linfedema, y que nos ayude a ser más eficientes y mejorar la calidad de la asistencia que prestamos a nuestros pacientes.



DECÁLOGO EN EL ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA

Dolores Ballesteros Ortega, Lourdes Reina Gutiérrez y Fidel Fernández Quesada

Este documento aporta una serie de nociones, basadas en la evidencia científica actualizada, sobre actuación diagnóstica y terapéutica en una de las enfermedades mas prevalentes del ser humano, la patología venosa crónica.



GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA

Dr. Carles Miquel Abbad, Dr. Rodrigo Rial Horcajo, Dra. Mª Dolores Ballesteros Ortega, Dr. César García Madrid.

“Esta Guía, editada por el CEFyL, es una traducción y adaptación de la actual evidencia recogida en las guías internacionales del EVF a nuestra realidad y nuestro medio. Su objetivo es obtener de forma útil una actualización sobre las evidencias y conocimientos en epidemiología, clasificación, diagnóstico, impacto en la calidad de vida, tratamiento conservador y farmacológico, técnicas quirúrgicas y endoluminales, prevención de recurrencias, tratamiento del síndrome postrombótico y que además se completa con una exposición de las cuestiones aún por resolver en los que será preciso la búsqueda de evidencias en un futuro”.

Libros



CONSENTIMIENTOS INFORMADOS EN CIRUGÍA ENDOVASCULAR

J.P. Linares Palomino y M. Guerra Requena.



TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE LA PATOLOGÍA VENOSA

Mercedes Guerra Requena y Alejandro Rodríguez Morata.



CLINICAL PRACTICE GUIDELINES OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR VASCULAR SURGERY (ESVS)



TRATAMIENTO DE LAS VARICES

Carlos Vaquero Puerta

Apuntes en Flebologí­a



APUNTES EN FLEBOLOGÍA Nº 1 – 2018

La obra, coordinada por el Dr. Dr. Rodrigo Rial Horcajo, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular; Hospital Clínico San Carlos (Madrid), tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos sobre algunos temas de interés flebológico, tres o cuatro en cada número, y dar información sobre los próximos cursos, congresos o reuniones en las que el CEFyL esté representado o que tengan un manifiesto interés para la Flebología.